Archivo Histórico Archicofradía de los Dolores de San Juan. Málaga.

DESCRIPCIÓN FONDO DOCUMENTAL

Descripción Multinivel (Norma ISAD (G))
  1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN.
    1. Código de referencia: ES AHADSJ ARCHICOFRADÍA DOLORES DE SAN JUAN. MÁLAGA
    2. Nombre de la unidad de descripción: Archivo Histórico Archicofradía Dolores de San Juan
    3. Fechas de la unidad de descripción: 1649 – 1971
    4. Nivel de descripción: Fondo
    5. Volumen de la unidad de descripción: 29 libros y 9 legajos.
  2. ÁREA DE CONTEXTO.
    1. Nombre del Productor: Archicofradía Sacramental del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores. Parroquia de San Juan Bautista. Málaga
    2. Historia de la institución/Reseña Biográfica:
      Con la toma de Málaga por los Reyes Católicos en 1487 se bendice y purifica la mezquita para ser utilizada como Catedral y junto a las principales puertas de la ciudad fundan las cuatro primeras parroquias: Santiago, Santos Mártires Ciriaco y Paula, Santa María y San Juan.
      Los Reyes Católicos fundan la Cofradía Sacramental de San Juan que años después, gracias al arzobispo de Salerno D. Luis de Torres, hermano de la Cofradía y miembro de una influyente familia malagueña de eclesiásticos, consigue en 1540 su adscripción canónica a la Archicofradía Sacramental de Santa María Supra Minerva de Roma gozando de todos los privilegios y títulos de aquella.
      El origen de la Hermandad de los Dolores se encuentra en la imagen de Nuestra Señora del Triunfo, después llamada de la Soledad, venerada en San Juan hacia 1587. Para su culto se creó una Hermandad filial de la Columna que salía en procesión el Miércoles Santo. En 1675 la Hermandad se independiza y aprueba reglas propias en 1688 siendo su Hermano Mayor D. Juan de Ovando y Santarem. Un pleito por la coincidencia del nombre de la imagen con el de la Soledad de Santo Domingo provoca el cambio por el de Dolores, cambio que se traduce también en una nueva imagen, producción malagueña del siglo XVIII, y en una nueva capilla, donada en 1696 por D. Bernardo de Eslava.
      La política ilustrada de finales del siglo XVIII marca un período muy difícil en la vida de las cofradías. La Real Pragmática del Conde de Aranda de 1783, o la llamada “Desamortización de Godoy” de 1788, fiscalizan a las Hermandades, reduciendo su número, enajenando sus bienes y supervisando sus estatutos. Esta situación provoca, después de un largo pleito ante la Real Chancillería de Granada, la agregación en 1801 de la Hermandad de los Dolores a la Archicofradía Sacramental de San Juan, acontecimiento que paradógicamente, fue sin duda afortunado para ambas corporaciones. Las nuevas leyes también prohiben las inhumaciones en el interior de los templos y la Archicofradía adquiere un panteón en el nuevo cementerio de San Miguel para poder seguir asistiendo de entierro a sus hermanos.
      La Guerra de la Independencia y las Desamortizaciones suponen una considerable pérdida del patrimonio de la iglesia y de las Cofradías, y provocan una gran transformación de la trama urbana, al desaparecer la Málaga conventual. En estos difíciles años la Archicofradía hace su última Estación de Penitencia en la S.I.C.B. en 1867, limitando desde entonces sus cultos al interior de la parroquia, decisión reflejada por escrito en las Reglas de 1897. Una época dorada de las cofradías, en el primer tercio del siglo XX, se verá truncada con la quema de iglesias y conventos de mayo de 1931, y más tarde en 1936, sucesos en los que desaparece la imagen de Nuestra Señora y buena parte del Patrimonio de la Hermandad. Afortunadamente se salvan el Archivo, uno de los conjuntos documentales más importantes del patrimonio cofrade de Andalucía, y algunos enseres. Pero lo más significativo es que la corporación logró sobreponerse a tan graves sucesos, continuó con sus cultos organizando los Septenarios, se consiguió una nueva imagen, donada por D. Antonio Pons en 1941, e incluso se adquirió un nuevo retablo para la capilla ya en los años sesenta. Gracias a hermanos como D. Alfonso Soria Álvarez y D. Carlos Rubio Goux, la Archicofradía continuaba en funcionamiento en 1977, solo once años faltaban para conmemorar cinco siglos de existencia.
      En Mayo de 1977 un grupo de jóvenes solicitaron su ingreso en la Archicofradía, compuesta entonces por las familias de D. Alfonso Soria y D. Carlos Rubio, con ellos se produce una auténtica revitalización de la corporación acometiendo la reforma de los estatutos y restituyendo el culto público. El 24 de marzo de 1978 la Archicofradía de Nª.Sª. de los Dolores volvía a salir en procesión y dos meses después era admitida en el seno de la Agrupación de Cofradías de Málaga. La corporación vivirá momentos muy intensos como la reforma de Estatutos de 1984 por la que se incorpora la advocación del Santísimo Cristo de la Redención. La imagen del Cristo, realizada por Juan Manuel Miñarro, saldrá en procesión por primera vez en 1988, fecha en la que también se recupera para la Hermandad la Estación de Penitencia en la Catedral.
      La actividad de la Archicofradía con respecto a la Parroquia seguirá siendo muy intensa tanto en lo referente a la conservación del templo, restaurando en 1997 la Capilla Sacramental, en la que se entroniza al Cristo de la Redención, y en 1998 la Capilla y el retablo de Nª.Sª. de los Dolores; como en la atención a los más desfavorecidos, creando la Bolsa de Caridad y participando muy activamente en la fundación de Caritas Parroquial; como con respecto a los cultos, los dedicados a Nª.Sª. de los Dolores, al Cristo de la Redención, y a Jesús Sacramentado, que se desarrolla a lo largo de todo el año.
    3. Historia Archivística:
      Libros de cuentas, actas de cabildos, cobro de luminarias, manuales para misas y entierros, escrituras de antiguas propiedades, cartas, facturas y recibos cuidadosamente ordenados y recogidos en cuadernillos cosidos con hilo…, en suma miles documentos que fueron afortunadamente guardados y conservados a lo largo del tiempo, dieron lugar al rico Patrimonio Documental de la Archicofradía.
      Del celo de sus mantenedores da fe la propia documentación: en los sucesivos Inventarios de la Hermandad, sus libros y legajos son regularmente citados y cuidadosamente numerados. En las Constituciones de 1790 se destaca especialmente la necesidad y la importancia del cargo del archivero en el mantenimiento y el orden de los papeles de la Cofradía, encontrándonos en diversos documentos de comienzos del siglo XIX, la firma del “mayordomo archivista”, cargo o atribución muy poco usual en las cofradías de su tiempo.
      A pesar de haberse perdido algunos de los libros citados en aquellos inventarios, el Archivo pudo recuperar parte de su documentación, bien por hallazgos fortuitos, como el descubrimiento en el año 2000, del libro de Escrituras de la Hermandad Sacramental, oculto tras el retablo mayor de la parroquia de San Juan, bien al ser restituidos por particulares, como en el 2001, con ocasión de la celebración del bicentenario de la agregación de la Hermandad de los Dolores a la Sacramental de San Juan, o en el año 2003 con ocasión de la exposición celebrada sobre “La Ferretería malagueña”, gremio que tanta vinculación tuvo con la Archicofradía.
      En los años ochenta, el profesor Elías de Mateo, hermano de la Corporación, realizó los primeros trabajos de descripción del Archivo de los Dolores, que serán publicados en 1996. Por otra parte, el interés de otros archicofrades propició el rastreo de documentación referente a la Hermandad, ubicada en otros archivos tanto locales -Histórico Provincial, Municipal, Catedralicio y Díaz de Escobar-, como nacionales -Real Chancillería de Granada- e incluso de fuera de España, como el Archivo Secreto Vaticano.
      En la nueva Junta de Gobierno de la Archicofradía, surgida de la candidatura a Hermano Mayor de D. José Antonio Bermúdez Alba para el trienio 2006-2009, se da un paso adelante en la recuperación y puesta en valor del Patrimonio documental de la Corporación, con la creación de una Vocalía específica para el Archivo Histórico, que ocupará Federico Castellón Serrano. Se concibió entonces un Plan de Trabajo que contemplaba las líneas a seguir en cuanto a la Conservación, Restauración, Investigación y Difusión del Archivo, siendo no obstante la meta principal intentar conseguir los medios para la tan necesaria restauración de la documentación, y preservar ante todo la información contenida en la misma mediante la digitalización.
      Contando con el asesoramiento de la Dirección del Archivo Histórico Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se diseñó una base de datos para la descripción del fondo documental, en la que se han recogido la totalidad del fondo histórico de la corporación.
      Por otra parte se iniciaron los trabajos de digitalización de la documentación, que han alcanzado en la actualidad a la casi totalidad de los libros, siendo el objetivo próximo el escaneado de los legajos y del archivo fotográfico.
      La restauración pudo acometerse con la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Cultura de los años 2006 y 2007, destinadas a Archivos privados de uso público
      Y en cuanto a la Difusión, se pusieron en marcha los trabajos de programación y diseño informáticos, que han hecho posible que el Archivo Histórico de los Dolores sea de los pocos archivos andaluces cuyos fondos pueden hoy consultarse por los investigadores en Internet.
    4. Forma de ingreso: Los ingresos se generan periódicamente por transferencia, desde el Archivo Administrativo y algunas incorporaciones extraordinarias de documentación histórica reintegrada por particulares.
  3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA.
    1. Alcance y contenido: Los documentos son fiel reflejo de la vida de la Archicofradía. Aunque con algunas lagunas, prácticamente desde que se funda la parroquia de San Juan, y se crean las primeras Hermandades, primero la Sacramental y después la de penitencia, surgen los documentos que son inseparables de la gestión de las mismas: Escrituras, pleitos, obras, libros de cuentas, cobros de luminarias, gastos de entierros, las prácticas pietistas y cultuales…. Es en definitiva la memoria fiel de la vida de ambas corporaciones a lo largo de su existencia.
    2. Conservación: Permanente.
    3. Nuevas ingresos: Anualmente se efectúan transferencias desde el Archivo Administrativo.
    4. Organización: El cuadro de clasificación se ha configurado atendiendo a criterios orgánico funcionales:
      1. GOBIERNO
        1. Junta de Gobierno
        2. Cabildo de Hermanos
        3. Reglas
        4. Bulas y privilegios
        5. Varios
      2. SECRETARIA
        1. Correspondencia
        2. Censo de Hermanos
        3. Asistencia a entierro y cementerio
        4. Pregones y presentaciones
        5. Publicaciones
          • Hoja Informativa
          • Buen Samaritano
          • Boletín
          • Libros
        6. Impresos
        7. Varios
      3. HACIENDA
        1. Tesorería
        2. Bienes Inmuebles
        3. Varios
      4. CULTOS
        1. Procesión
        2. Septenario
        3. Corpus
        4. Cultos actuales
        5. Cultos extraordinarios
      5. VARIOS
        1. Partituras musicales
        2. Poemas
        3. Varios
  4. ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN.
    1. Situación jurídica: Fondo privado.
    2. Condiciones de acceso: Libre.
    3. Derechos de autor/normas de reproducción: Libre para fines no lucrativos, citando la procedencia.
    4. Lengua: Castellano.
    5. Escritura: Cortesana, procesal, itálica.
    6. Tradición documental: Originales y copias.
    7. Características físicas: Pergamino, papel.
    8. Instrumentos de descripción: Inventario sobre base de datos: Castellón Serrano, Federico.
  5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA.
    1. Localización de originales: Archivo Histórico Provincial de Málaga, Archivo Díaz de Escobar de Málaga y Archivo de la Real Chancillería de Granada.
    2. Existencia de reproducciones: Están digitalizados 29 libros. El resto del fondo va periódicamente en aumento, al ser constante el proceso de digitalización.
    3. Unidades de descripción relacionadas en el archivo:
    4. Documentación complementaria en otros archivos: Archivo Histórico Provincial de Málaga, Archivo Díaz de Escobar de Málaga, Archivo de la Catedral de Málaga, Archivo de la Real Chancillería de Granada, Archivo General de Simancas, Archivo Secreto Vaticano.
    5. Bibliografía.
  6. ÁREA DE NOTAS.
    1. Notas:
  7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN.
    1. Nota del archivero: Descripción realizada por Federico Castellón Serrano.
    2. Reglas o normas: ISAD (G).
    3. Fecha de la descripción: Mayo de 2006 a octubre de 2007.

Volver
Pasaje Ntra. Sra. de los Dolores de San Juan, 6 | 29005 Málaga | 952 21 92 43 | info@archivodoloresdesanjuan.com
diseño Microserver | Fondo Documental | LSSICE