Archivo Histórico Archicofradía de los Dolores de San Juan. Málaga.

Archivo Histórico Archicofradía de los Dolores de San Juan. Málaga.

Oración Panegírica de la Institución del Sacramento Eucarístico predicada en la Iglesia de S. Juan Baptista y San Juan Evangelista de Málaga, Jueves Santo, dia 14 deAbril de 1740 en que annualmente celebra efta Solemnidad la Hermandad y Cofradía del Smo. Sacramento de dicha Parroquia. Por el Doct. Carlos de Rubira Osorio, Prevendado Racionero en la Sta. Iglesia Catedral de Malaga, Colegial, y Rector, que fue de Sta. Catharina, Universidad de Granada, Cthedratico de Philofophia en propiedad, Regente Catedrático de Prima de Teología de dicha Universidad y Examinador Sinodal de efte Obispado de Malaga. Sacanla a luz D. Joseph Antonio Rey, Beneficiado de la misma Iglesia, y D. Manuel Joseph Martinez, Familiar de la Santa Inquificion, Hermanos Mayores de la Hermandad y Cofradía del Smo. Sacramento de la mifma Iglesia. Y reverentes la dedican al Emo. Sr. Cardenal D.Fr. Gaspar de Molina y Oviedo, Obispo de Malaga, Presidente de Caftilla y Comiffario General de Cruzada Abril de 1740 en que annualmente celebra efta Solemnidad la Hermandad y Cofradía del Smo. Sacramento de dicha Parroquia.

Código de referencia:
Lib.30.

Código antiguo:

Fecha:
1740

Nombre del productor:
ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL

Historia institucional:

Historia archivística:
Tanto este volumen, como los correspondientes a 1766 y 1782, reproducen los sermones pronunciados por reputados predicadores del momento, en la festividad del Jueves Santo en los solemnes cultos que organizaba nuestra Hermandad, y aunque solo hemos encontrado estos tres, todo hace pensar en la existencia de que se hubieran realizado otras ediciones, si no anuales al menos de aquellas de especial importancia o significación para la Archicofradía. Los tres Sermones fueron recogidos en CASTELLÓN SERRANO, Federico. "Solemnes Cultos en San Juan en el siglo XVIII. Los Sermones del Jueves Santo". Málaga 2013. Colección Facsímiles del Archivo Histórico. Editado por la Archicofradía de los Dolores de San Juan de Málaga.

Contenido:
Recoge el sermón pronunciado el Jueves Santo de ese año por el racionero de la Catedral de Málaga, Carlos de Rubira y Osorio. La obra, además de su indudable interés religioso, aporta nuevos datos para el conocimiento de la Hermandad Sacramental. En primer lugar la parroquia recibe la doble advocación de San Juan Bautista y San Juan Evangelista; en segundo lugar nos da a conocer los nombres de dos hermanos mayores: José Antonio Rey, beneficiado de la iglesia, y Manuel José Martínez, familiar de la Inquisición; y por último revela la magnitud de los cultos que celebraba la Archicofradía el Jueves Santo, dada la vehemencia con la que son descritos por el racionero en su sermón: "Esta solemnidad, se advierte que en esta ciudad solo se celebra en esta Iglesia, aunque en las demás feligresías se registran Hermandades para los cultos de Dios Sacramentado".

Acceso:
COPIA DIGITAL

Características físicas:
Edición en cuarto, de 63 páginas. El original es copia digital del ejemplar de la Biblioteca Pública del Estado de Tarragona.

Sección:
Cultos, Eucarístico


Volver
Pasaje Ntra. Sra. de los Dolores de San Juan, 6 | 29005 Málaga | 952 21 92 43 | info@archivodoloresdesanjuan.com
diseño Microserver | Fondo Documental | LSSICE